viernes, 24 de enero de 2014

Maneras de controlar el crecimiento poblacional.



El crecimiento de la población es la tasa de aumento en el tamaño de una zona determinada, tal como una ciudad, país o continente. El crecimiento está estrechamente vinculado a la fertilidad, que es la velocidad a la que las mujeres producen descendencia. Debido a los limitados recursos de la tierra y en varios países, el crecimiento demográfico desenfrenado puede llevar a la falta de alimentos y de otros servicios, por lo que en ciertos casos puede ser beneficioso tratar de limitar el crecimiento poblacional.   

Control poblacional de la República Popular China
La República Popular China es uno de los ejemplos más impactantes en el control poblacional en las últimas décadas, mediante procedimientos legales y económicos, que obligan por ejemplo a pagar multas y hacerse cargo del coste de los servicios sanitarios a quienes sobrepasan los límites marcados, generalmente uno o dos hijos por pareja.
  

Superpoblación mundial
Actualmente en algunas naciones hay diversos grupos sociales e ideologías que dicen que no existen riesgos ni problemas por la sobrepoblación y no es necesario ningún tipo de control depoblación  mundial mientras otros grupos están alarmados que dicen que es un gran riesgo e insensatez no imponer o auto imponer controles demográficos.
Catástrofe malthusiana
Se habla de catástrofe  malthusiana cuando una población crece demasiado y tal crecimiento sobrepasará la capacidad productiva o de suporte y no se aplica ningún tipo de control de población, necesariamente eso conducirá a alguna catástrofe o crisis, que se podría denominar de “control por la misma naturaleza”, que neutraliza el conflicto, pero desde luego a un alto costo de sufrimiento para quienes quedan en la etapa de transición.
La práctica del control de la población ha sido a veces voluntaria, como respuesta a la pobreza, o derivada de una ideología religiosa, pero en ciertos lugares y fechas ha sido impuesta por decisión de su propio gobierno. Esto se plantea generalmente para mejorar la calidad de vida de la sociedad o para prevenir una catástrofe malthusiana. También puede ser motivada en nombre de la eugenesia, del racismo, y del interés económico o expansionista particular de países poderosos sobre otros más débiles (por ejemplo conquista de América por los europeos, u otros casos más actuales).  

                                      LESLIE REDDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario