viernes, 24 de enero de 2014

Cambios Climaticos.




Cambios Climáticos



Al igual que la tierra hoy día, a lo largo de millones de años, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendo cambios de temperatura como los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Cada vez que se han dado dichos cambios climáticos, se han producido alteraciones en el medio ambiente. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Éstos son debidos a causas naturales y en los últimos años debido también a la acción del hombre. Estos cambios climáticos son una modificación del clima a una escala global o únicamente regional. Y estas acciones hacen que el medio ambiente varíe en mayor o menor medida adaptándose al cambio.

Aunque es muy complicado el relacionar los fenómenos específicos al calentamiento global, un incremento en las temperaturas globales de la Tierra puede causar a su vez otros cambios más amplios, incluyendo el retroceso de los glaciares, el deshielo de los polos, y el aumento del nivel de las aguas marinas. Cambios en la cantidad y la ubicación de las precipitaciones puede dar lugar a graves inundaciones o a efectos de sequía. También puede haber cambios en la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes y los tifones. Otros efectos pueden incluir cambios en los rendimientos agrícolas, además de nuevas rutas comerciales,[1]reducción del flujo de la radiación solar,extinción de especies, e incrementos del rango de los vectores de enfermedades. Algunos efectos sobre el medio natural y la vida humana son, en una parte, atribuidos al calentamiento global.


Según el reporte más reciente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para lograr que la temperatura global no rebase los 2ºC, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera deben estabilizarse en 450 partes por millón (ppm), lo que costaría alrededor del 3% del PIB global.


Este escenario parece desalentador si calculamos que Estados Unidos, China, Japón y Rusia, que son los principales responsables de las emisiones a nivel global, contribuyen con un promedio de 15 mil millones de toneladas por año.


Las proyecciones prevén que el cambio climático se agudizará en varias formas incluyendo mayor desertificación, erosión de los suelos, aumento en el nivel del mar, cambios en los patrones prevalecientes de los vientos y corrientes de los mares; así como patrones climáticos más impredecibles y una mayor frecuencia de eventos meteorológicos serios como los huracanes, inundaciones y sequías.


Hoy en día, los efectos del cambio climático se pueden apreciar en todos los rincones del planeta, desde el aumento en la cantidad de precipitaciones, sequías, huracanes, tormentas, incendios, enfermedades, pérdida de especies, hasta la pérdida de vidas humanas. Se estima que las personas afectadas por desastres relacionados con el cambio climático han pasado, desde la década de los ochenta, de 121 a 243 millones al año, representando un incremento del 100% y cerca de 26 millones de personas se han desplazado como consecuencia directa del cambio climático.


Perla Espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario