sábado, 25 de enero de 2014

El ecosistema mundial: las consecuencias medioambientales de las decisiones de cada día

Los habitantes de los países ricos, como la mayoría de los europeos, tienen una mayor capacidad de afectar el ecosistema terrestre por la simple razón de que consumen buena parte de los recursos del planeta. Por tanto, las decisiones que adoptamos diariamente sobre cómo vivir pueden producir importantes consecuencias para el planeta en su conjunto.

Aquí algunas de estas consecuencias, que al final de todo es a nosotros mismos que nos hacen daños:

Temperatura:
Si no se producen cambios en la gestión económica y política, el planeta experimentará un aumento de temperatura de hasta 6 grados en 2050, sobrepasando con creces el máximo de 2 grados de aumento sobre la temperatura actual que los científicos establecen como seguros.

Bosques:
Esta reducción de la biodiversidad vendrá dada especialmente a por el descenso de la masa forestal que se espera para entonces. Un estudio de las Naciones Unidas relativo a la Economía y a los Ecosistemas y Biodiversidad estima que la reducción de los bosques generará una pérdida económica de hasta 5 trillones de dólares anuales.


Residuos:
1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica dentro de 40 años, y la contaminación del agua, tanto en la dedicada a consumo humano como agrícola, empeorará en todas las regiones, intensificando las enfermedades y el daño a la biodiversidad acuática.

Agua:
Si la demanda mundial de agua se incrementa lo esperado (un 55%), la consumación industrial será un 400% mayor que la actual, lo que implicará que el 40% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Energía:
La demanda energética mundial será un 80% mayor en 2050, y sin un cambio en las políticas, el 85% de esta energía procederá de los combustibles fósiles.

Aumentar la conciencia global es un aspecto fundamental del desarrollo de una conciencia ecológica. En términos medioambientales, nuestras decisiones y acciones repercuten en todo el mundo, aunque la mayoría no nos demos cuenta. Los habitantes del planeta vivimos en un mismo ecosistema. En un mundo de innumerables conexiones ambientales, debemos pensar de forma crítica sobre los efectos que tienen las decisiones de cada día, incluidas las decisiones sobre lo que consumimos.


Juan Carlos Jiménez

viernes, 24 de enero de 2014

cambio climatico

 En este video encontraremos las causas y las consecuencias de los cambios climaticos que sufre nuestro planeta tierra actualmente, y nos explica que a raíz del daño que le hemos hecho a la tierra, ya es un hecho que tenemos que adaptarnos a dichos cambios.
 Rochy Campusano.

El regreso de Yarima - Expedición RCTV International

Aquí les dejo un documental sobre un antropólogo norteamericano que hizo una expedición hacia las selvas de Venezuela y se encontró con una gran sorpresa. Mira el video, es muy interesante:









-Juan Carlos Jiménez


Grandes catástrofes en la República Dominicana: Ciclón de San Zenón

Habían pasado sólo dos semanas del ascenso del dictador Rafael Leonidas Trujillo al poder cuando la ciudad de Santo Domingo fue azotada por uno de los huracanes más destructivos que han pasado por el país.

El ciclón fue como el preludio de lo que le esperaba a los dominicanos, una dictadura férrea que se extendió por casi 31 años. Pero además, le ofreció la oportunidad al dictador de justificar un proceso de reconstrucción de la ciudad que le subió los bonos ante los ojos de la sociedad. Los datos históricos indican que el huracán San Zenón pasó por el centro de la ciudad capital el 3 de septiembre de 1930, dejando un saldo de al menos 4,000 muertos, entre 15,000 y 20,000 heridos y pérdidas nunca calculadas oficialmente entre RD$25 millones y RD$50 millones.

Aunque el huracán San Zenón no fue tan intenso como el ciclón David (31 de agosto de 1979), su destrucción fue mucho mayor, pues las construcciones en la ciudad no estaban acondicionadas para resistir el embate de sus vientos.

Los sectores de Villa Duarte y Villa Francisca, así como Ciudad Nueva y Gazcue se citan entre los más afectados por el ciclón San Zenón. El presidente Trujillo, con apenas dos semanas en el gobierno, asumió personalmente la atención a los afectados por el ciclón y con apoyo de varios países, en forma de donaciones y ayuda, inició un proceso de reconstrucción de la ciudad. Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y varias naciones de Europa ofrecieron cooperación al país para superar ese difícil momento.


El efecto destructor del ciclón San Zenón el 3 de septiembre de 1930, que destrozó totalmente la mitad de los edificios y el 70% de las casas de Santo Domingo, fue aprovechado por Trujillo para marcar políticamente el cambio de modelo de vida general de los dominicanos.


Juan Carlos Jiménez R. 13-0994
  



La Adaptación.


   Los Seres Humanos Son Seres En Constante Adaptación.


En otras palabras, a nivel de evolución, no se puede hablar propiamente de seres perfectos o imperfectos, sino que de eficiencia transitoria. Es decir, cuán eficiente somos para sobrevivir en un universo esencialmente mutable, hasta que se genere un nuevo desafío medioambiental.

A nivel humano, se puede decir que hemos sido transitoriamente bastante eficientes. De hecho, dominamos el mundo y no tenemos depredadores que rivalicen con nosotros. Sin embargo, la evolución cultural que nos permitió ganar holgadamente la lucha por la sobrevivencia, generó un desequilibrio, el cual es un explosivo aumento de seres humanos, lo que está poniendo en riego los equilibrios ecológicos del planeta.

Estudiando a su especie, he llegado a la conclusión de que ustedes no son mamíferos. Todos los mamíferos viven en equilibrio con su medio ambiente. En cambio ustedes destruyen un ecosistema y una vez que han agotado sus recursos, van a otro y así sucesivamente reproduciéndose en forma descontrolada. En la naturaleza existen otros seres que siguen el mismo patrón: los virus. Ustedes son los virus del planeta y nosotros somos la cura”.

Cuando he estudiado cómo se desarrolla un cáncer, siempre me he hecho la siguiente reflexión: ¡Qué células más tontas! No se dan cuenta que con su reproducción alocada están matando el organismo y con eso mueren también ellas. ¿No es acaso lo que estamos haciendo nosotros en el planeta?

La explicación es la misma: los genes solo luchan por replicarse y no prevén lo que les depara el futuro.

Toda esta introducción tiene como objeto remachar la idea de que no somos ni podemos ser perfectos. Somos seres en constante adaptación y puede ocurrir que no seamos tan
eficientes a futuro para adaptarnos a nuevos desafíos.


Perla Espinal.

Cambios Climaticos.




Cambios Climáticos



Al igual que la tierra hoy día, a lo largo de millones de años, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendo cambios de temperatura como los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Cada vez que se han dado dichos cambios climáticos, se han producido alteraciones en el medio ambiente. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Éstos son debidos a causas naturales y en los últimos años debido también a la acción del hombre. Estos cambios climáticos son una modificación del clima a una escala global o únicamente regional. Y estas acciones hacen que el medio ambiente varíe en mayor o menor medida adaptándose al cambio.

Aunque es muy complicado el relacionar los fenómenos específicos al calentamiento global, un incremento en las temperaturas globales de la Tierra puede causar a su vez otros cambios más amplios, incluyendo el retroceso de los glaciares, el deshielo de los polos, y el aumento del nivel de las aguas marinas. Cambios en la cantidad y la ubicación de las precipitaciones puede dar lugar a graves inundaciones o a efectos de sequía. También puede haber cambios en la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes y los tifones. Otros efectos pueden incluir cambios en los rendimientos agrícolas, además de nuevas rutas comerciales,[1]reducción del flujo de la radiación solar,extinción de especies, e incrementos del rango de los vectores de enfermedades. Algunos efectos sobre el medio natural y la vida humana son, en una parte, atribuidos al calentamiento global.


Según el reporte más reciente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para lograr que la temperatura global no rebase los 2ºC, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera deben estabilizarse en 450 partes por millón (ppm), lo que costaría alrededor del 3% del PIB global.


Este escenario parece desalentador si calculamos que Estados Unidos, China, Japón y Rusia, que son los principales responsables de las emisiones a nivel global, contribuyen con un promedio de 15 mil millones de toneladas por año.


Las proyecciones prevén que el cambio climático se agudizará en varias formas incluyendo mayor desertificación, erosión de los suelos, aumento en el nivel del mar, cambios en los patrones prevalecientes de los vientos y corrientes de los mares; así como patrones climáticos más impredecibles y una mayor frecuencia de eventos meteorológicos serios como los huracanes, inundaciones y sequías.


Hoy en día, los efectos del cambio climático se pueden apreciar en todos los rincones del planeta, desde el aumento en la cantidad de precipitaciones, sequías, huracanes, tormentas, incendios, enfermedades, pérdida de especies, hasta la pérdida de vidas humanas. Se estima que las personas afectadas por desastres relacionados con el cambio climático han pasado, desde la década de los ochenta, de 121 a 243 millones al año, representando un incremento del 100% y cerca de 26 millones de personas se han desplazado como consecuencia directa del cambio climático.


Perla Espinal.

Contaminación en mexico



¿Cuánta contaminación hay en México?


De acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas.


La mayor parte de las emisiones por actividades humanas fueron generadas por los vehículos y otros usos de combustibles y por las plantas de generación de electricidad.


En México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales.
En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de 1% del total nacional.


Se calcula que cada mexicano emite en promedio alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.


Para darnos una idea del nivel de contaminación del aire en México se utiliza el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que consiste en una transformación de las concentraciones de un contaminante a un número adimensional.


El IMECA tiene como objetivo informar a la población de manera clara, oportuna y continua, sobre los niveles de contaminación atmosférica, los probables daños a la salud y las medidas de protección a tomar. Con base en los valores del IMECA, las autoridades pueden declarar una contingencia ambiental.



Perla Espinal.

10 Lugares Mas Contaminados Del Planeta





Al ver este video nos damos cuenta el indice tan grande de contaminacion que hay en nuestro planeta, es hora de hacer algo para cuidarlo ya que somos nosotros que nos beneficiamos de el...

Dayanara Sanchez

Gente y Ecosistemas: Adaptación al cambio climático





Dayanara Sanchez

Los cambios en el ecosistema

Los ecosistemas pueden cambiar por causas naturales, como los incendios, huracanes o terremotos, o por causas artificiales, que son aquellas en las que intervienen las personas para  transformarlos y satisfacer sus necesidades. El ser humano ha vivido una larga historia desde tiempos antiguos, al principio dependía totalmente de la naturaleza, comía solo lo que encontraba a su alrededor, recogía frutos y se acercaba con cuidado a ciertos animales porque no sabía si le harían daño. Pero poco a poco la situación fue cambiando aprendió a domesticar animales, a cultivar la tierra, a hacer fogatas para calentarse y preparar sus alimentos y viviendas con los recursos naturales
Esos logros convirtieron al hombre en la criatura más poderosa de la naturaleza, a diferencia de los animales solo ellos podían construir armas para cazarlos, hacer fuego y transformar los paisajes para establecer los primeros pueblos, que ahora son ciudades
El conocimiento del medio ambiente otorgo a las personas muchos beneficios, ahora tenían mejores alimentos, podían criar ganado de muchas clases y hasta aprendieron otros usos de plantas y animales, como la elaboración de medicinas.
Dayanara Sanchez

ECOSISTEMAS HUMANOS.

Las necesidades y deseos de una población mundial en expansión han requerido un control ambiental intensivo. De hecho, la intervención del hombre ha creado ambientes completamente nuevos que pueden denominarse ECOSISTEMAS HUMANOS.
Los ecosistemas humanos, son áreas controladas intensamente, especialmente las ciudades, que resguardan a los humanos de los rigores del mundo externo a tal punto, que algunas personas olvidan que estas áreas dependen para su mantenimiento de la fuente de energía externa, de los diferentes ciclos y de las complicadas interrelaciones con los ecosistemas naturales.
Desde la revolución industrial, el hombre ha incrementado intensamente su control sobre la superficie terrestre del mundo. Actualmente se estima que aproximadamente el 11% de la superficie terrestre del planeta está bajo control intenso, el 30% bajo control moderado, y el 59% ha sido empleado poco por las sociedades humanas. El hombre controla los ecosistemas para obtener altos rendimientos agrícolas. Para mantener un rendimiento alto (productividad neta alta) debe mantener al ecosistema en una etapa sucesional temprana, y por lo tanto aumenta su inestabilidad. Los ecosistemas se dividen en cuatro clases generales:
  1. Ecosistemas naturales maduros: ecosistemas que aparecen, más o menos, en su estado natural. Generalmente no son habitados ni empleados por el hombre.
  2. Ecosistemas naturales controlados: Ecosistemas que controla el hombre para uso recreativo, o bien, para la producción de recursos naturales, ejemplo: áreas de caza, parques, bosques controlados.
  3. Ecosistemas productivos: ecosistemas que emplea el hombre para la producción intensiva de alimentos, o de recursos naturales, ejemplo: granjas, minas, fincas ganaderas.
  4. Ecosistemas urbanos: Ecosistemas en los que el hombre vive y trabaja, ejemplo: áreas industriales, ciudades, pueblos.
Debido al crecimiento de la población se han incrementado los ecosistemas de la clase 2, 3 y 4, a expensas de la clase 1. Generalmente se desconoce la necesidad que se tiene de lo silvestre, debido a que se considera no productivo.El establecimiento de zonas alteradas y poco humanizadas, así como de reservas naturales y genéticas protege el equilibrio ecológico y potencia la investigación científica y los valores económicos y estéticos. Estas zonas cobran su mayor valor en áreas muy explotadas técnicamente. En algunas ocasiones se puede reestablecer el equilibrio natural del ecosistema pero una vez que se ha roto será muy difícil de recuperar.

Consumo energético humano
El ser humano, al igual que todos los organismos vivientes, debe obtener la energía que proviene originalmente del sol, para mantener sus procesos vitales. Como los humanos no son productores, dependen de los vegetales que son capaces de transformar la luz solar en formas de energía utilizables para ellos. La energía que consume el hombre puede dividirse en dos tipos: energía interna, la que emplea para los procesos corporales, y energía externa, la que utiliza en actividades tales como el funcionamiento de sus instrumentos y el mantenimiento de su cultura.

El hombre obtiene su energía interna de los alimentos que ingiere. Puede ocupar más de un nivel trófico, ya que consume vegetales, herbívoros y varios carnívoros. La energía que está disponible para el consumo interno del hombre, depende directamente del nivel trófico que éste seleccione.La mayoría de los organismos vivos no emplean la energía externa y sólo el hombre la utiliza en cantidades significativas. Mientras el consumo de la energía interna ha permanecido relativamente constante a través de la historia (2200 cal día), el consumo de energía externa se ha incrementado notablemente a partir desarrollo tecnológico . La mayor parte de la energía externa proviene de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.    
                      LESLIE REDDEN.

Maneras de controlar el crecimiento poblacional.



El crecimiento de la población es la tasa de aumento en el tamaño de una zona determinada, tal como una ciudad, país o continente. El crecimiento está estrechamente vinculado a la fertilidad, que es la velocidad a la que las mujeres producen descendencia. Debido a los limitados recursos de la tierra y en varios países, el crecimiento demográfico desenfrenado puede llevar a la falta de alimentos y de otros servicios, por lo que en ciertos casos puede ser beneficioso tratar de limitar el crecimiento poblacional.   

Control poblacional de la República Popular China
La República Popular China es uno de los ejemplos más impactantes en el control poblacional en las últimas décadas, mediante procedimientos legales y económicos, que obligan por ejemplo a pagar multas y hacerse cargo del coste de los servicios sanitarios a quienes sobrepasan los límites marcados, generalmente uno o dos hijos por pareja.
  

Superpoblación mundial
Actualmente en algunas naciones hay diversos grupos sociales e ideologías que dicen que no existen riesgos ni problemas por la sobrepoblación y no es necesario ningún tipo de control depoblación  mundial mientras otros grupos están alarmados que dicen que es un gran riesgo e insensatez no imponer o auto imponer controles demográficos.
Catástrofe malthusiana
Se habla de catástrofe  malthusiana cuando una población crece demasiado y tal crecimiento sobrepasará la capacidad productiva o de suporte y no se aplica ningún tipo de control de población, necesariamente eso conducirá a alguna catástrofe o crisis, que se podría denominar de “control por la misma naturaleza”, que neutraliza el conflicto, pero desde luego a un alto costo de sufrimiento para quienes quedan en la etapa de transición.
La práctica del control de la población ha sido a veces voluntaria, como respuesta a la pobreza, o derivada de una ideología religiosa, pero en ciertos lugares y fechas ha sido impuesta por decisión de su propio gobierno. Esto se plantea generalmente para mejorar la calidad de vida de la sociedad o para prevenir una catástrofe malthusiana. También puede ser motivada en nombre de la eugenesia, del racismo, y del interés económico o expansionista particular de países poderosos sobre otros más débiles (por ejemplo conquista de América por los europeos, u otros casos más actuales).  

                                      LESLIE REDDEN.

POBLACION MUNDIAL.

La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado.
La población mundial viene determinada por el nacimiento y la muerte de los individuos,así como por su esperanza de vida.
La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones (7 millardos).
Las estimaciones de la ONU (basadas en estadísticas) calcularon aproximadamente que el 30 de octubre de 2011, el planeta alcanzaría la cifra de 7000 millones de habitantes. Entonces, la ONU decidió que premiaría simbólicamente al bebé que naciera antes del final de ese día en Asia (el continente más poblado), y específicamente en Filipinas. Ese premio le correspondió a Danica-Mae Camacho, que nació a las 23:58 h en Manila (Filipinas).Según estimaciones de la ONU en el año 2008, cada minuto nacen entre 323 y 358 bebés en todo el mundo. O sea, que después del nacimiento de esa bebé filipina nacieron más de 600 bebés en el resto del mundo a los que les podría corresponder el mismo premio.

Es usual que en artículos científicos, ensayos, y otro tipo de escritos, se tome la expresión en toda la humanidad como equivalente a en toda la población mundial.



Debido a las características de los sistemas socioeconómicos y políticos adoptados, histórica y actualmente, las condiciones de vida de la población mundial son muy desparejas sobre todo en lo que se refiere a necesidades básicas: acceso a la salud, alimentos, vivienda, educación, trabajo y servicios. Las últimas estimaciones de las Naciones Unidas indican que aproximadamente el 20% de la humanidad (~ 1000 millones de personas!) vive en condiciones de pobreza absoluta, y es este sector de la población el que crece más rápido. En el año 1950, en los países industrializados (desarrollados) vivía el 34% dela población mundial; 25 años después, en 1975, esa cifraera de 28%, y en el año 2000 los países “ricos” alojan aproximadamente el 21% de la población mientras que en los más pobres reside el 79%.

El incremento demográfico implica también un mayor impacto negativo sobre el ambiente, producto de las actividades humanas de todos los sectores: del industrial, del energético, del agropecuario y del de la producción de residuos.
Otros dos factores críticos están representados por el aumento del consumo de materias primas, sobre todo aquellas provenientes de recursos naturales y el consumo energético,que para las últimas cuatro décadas y tomando valores medios, mientras que el crecimiento demográfico fue de 1,5% por año, el consumo energético creció el 5% por año!.
Este crecimiento ilimitado de la población mundial conduce inexorablemente al deterioro del ambiente, que sí es limitado en tiempo y espacio y produce, como nos muestra la realidad, profundas asimetrías sociales en cuanto a condiciones y calidad de vida que son cada día más graves e inaceptables éticamente. Un rasgo significativo de este crecimiento está dado por el aumento de la población urbana, que crece a un ritmo sostenido de 4 a 7% anual, conduciendo a una expansión desordenada de las ciudades que alcanzan densidades críticas y en las que la presión demográfica potencia graves problemas sociales (marginación, alienación, incremento del delito, etc.) y ambientales (contaminación en todos sus aspectos).
Nuestro planeta dispone de una “capacidad de carga” o densidad máxima de población todavía mal definida, que corresponde al número de habitantes que pueden vivir en él de manera razonable.
El crecimiento demográfico constituye uno de los grandes problemas que debe enfrentar la humanidad. Dada su complejidad y a que esencialmente se origina en un acto privado y natural, la reproducción, que además constituye uno de los derechos elementales de todo ser humano, resulta de difícil solución.
Las mayores tasas de crecimiento demográfico se observan,  en general,  en los sectores  más pobres y marginales, sobre todo del llamado tercer mundo, sumergidos en una pobreza estructural que agrava su futuro. Probablemente el acceso de estos sectores a la educación, la salud, el trabajo y por lo tanto a expectativas de progreso, planificación y bienestar permitan, no sólo que vivan dignamente sino que también tienda a disminuir su tasa de crecimiento demográfico.
Alternativas:
Generar e implementar modelos socioeconómicos y politicas sociales destinadas a crear condiciones de trabajo, salud y educación que permitan expectativas de progreso, en terminos de bienestar, a nivel individual y familiar.  
                   
                                            LESLIE REDDEN.

jueves, 23 de enero de 2014

LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO.

tokio,japon
Conocida como Edo hasta 1868, Tokio es una ciudad de la costa con una historia compleja. En 1457, el castillo de Edo fue construído y en 1603 se convirtió en la silla del Shogun Tokugawa. Bajo los Tokugawas, la ciudad fue construída para beneficiarse de los canales de agua naturales que servían de transportación. Para los 1700's, la población de Tokio era de 1.2 millones de personas mientras que Londres y París tenían 650,000 y 500,000 respectivamente. En 1868, cuando fueron derrocados los Tokugawa y comenzaba la era Meiji, Edo se convirtió en la capital del Japón bajo el nombre de Tokio, que significa "Capital del Este".
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/clear.gif
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/clear.gif Al principio de la Segunda Guerra Mundial, después de una intensa modernización, Tokio ya tenía una población de 7.4 millones, a pesar del Gran Temblor de 1923. En 1950 la población era de 6.9 millones y se duplico a 16.5 millones en 1970. En 1995, se estima que la población del área urbana era de 26.8 millones
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/clear.gif
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/clear.gif Tokio tiene una gran concentración de industria ligera y también fabrican productos que requieren de un gran numero de trabajadores, como los productos eléctricos, cámaras y automóviles. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos son pequeños con menos de 30 empleados.
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/clear.gif
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/clear.gif Tokio sirve de centro de venta al por mayor y de distribuidor para las áreas que lo rodean, y también es el centro financiero de Japón. Tokio alberga muchas sedes de corporaciones domesticas e internacionales. 
                                
seul,corea del sur
Seúl cuenta con el estatus de "ciudad especial", por lo que su nombre completo en coreano es 서울특별시 (SoulTeukbyeolSi), y está dividida en 25 distritos (gu) que a su vez se dividen en barrios (dong). La ciudad es atravesada de este a oeste por el río Hangang, y de esta forma de puede hablar de una parte norte rica en restos históricos y una parte sur más empresarial y residencial. La parte norte contiene el centro histórico (Jung-gu, Jongno-gu, Dongdaemun-gu), donde se concentran los palacios y barrios más turísticos. La parte sur se puede dividir en una parte este rica y opulenta (Gangnam-gu, Songpa-gu, Seocho-gu) y una parte oeste más pobre y menos desarrollada (Guro-gu, Yeongdeungpo-gu).

Decir cuánta gente vive en Seúl es una misión complicada, pero la cifra oficial ronda los 11 millones de habitantes, con una densidad de población de 17.000 hab/km². Si se tiene en cuenta el área metropolitana, incluyendo ciudades cercanas como Incheon, esta cifra se eleva hasta los 24 millones, que es la mitad de la población total del país.


                                                            
 
yakarta,indonesia
Yakarta (en indonesio: Jakarta) es la capial y ciudad más poblada de Indonesia, situada en la isla de Java. En una superficie de 650 km2.se concentra una población de 8 489 910 personas,sumando hasta 18,6 millones en su área metropolitana. Yakarta es la undécima ciudad más poblada del planeta y su área metropolitana es conocida como Jabodetabek. Es el centro político, industrial y financiero del país. 



                                                              
moscu,rusia 

Moscú es la ciudad heroica, uno de los más importantes centros políticos, industriales, científicos y culturales del mundo. Los confines de la ciudad están delimitados en lo fundamental por la Autopista de circunvalación de Moscú (MKAD). La metrópoli abarca a mas 1.000 km2. Por el número de habitantes (8.881.000) forma entre las urbes más grandes del planeta.
                             
leslie Redden.


martes, 14 de enero de 2014

Estilos de Vida: "La Ciudad y El Campo"

Día tras día, nos vemos envueltos en miles de interrogantes, una de ellas es principalmente el estilo de vida que llevamos, y dependiendo en donde vivamos así será nuestro estilo de vida.

Esto a su vez se divide en varios factores, los cuales pueden ser desglosados de la siguiente manera:

Ritmo de la vida            

Las ciudades están más llenas de gente y tienen un ritmo más rápido mientras que la vida rural es más relajada y menos congestionada. El ritmo más lento de las áreas rurales proporciona un sentido de comunidad y la sinceridad hace que la gente sea más accesible. Las ciudades tienen menos casas con jardines, pero aquéllos que viven en las áreas rurales tienen más acceso al espacio abierto y a la naturaleza. En contraste, las ciudades tienen rascacielos del estado del arte y oficinas que sirven para crear paredes.
 

Conveniencia            

La vida en la ciudad da a los habitantes la habilidad a exponerse a más cultura. Museos, teatros y monumentos son accesibles en las ciudades. Además, la mayoría de las ciudades tienen un gran rango de restaurantes multiculturales accesibles por el transporte público o caminando. En contraste, el entretenimiento en las áreas rurales puede ser más limitado o puede requerir el viajar.
 
 

Costo de vida

Y por ultimo y no menos imporatante, la comodidad de las ciudades hace que sean más costosas. Las ciudades grandes con más industria, incluyendo Los Ángeles y Nueva York, son más caras que las ciudades más pequeñas. A menudo, las viviendas lejos de las ciudades son más baratas, más grandes y puede que tengan más espacio. Sin embargo, el área de la ciudad también afecta el precio. Las limitaciones del espacio también pueden hacer que el aparcamiento sea más costoso en la ciudad.
 
En definitiva estos factores hacen que veamos de una manera totalmente diferente los estilos de vida en ambas realidades.
 
Melvin Garcia ☺