Objeto de estudio:
Su objeto es lograr una integración, donde los elementos naturales y sociales estén presente en todo momento interrelacionados con los diferentes componentes de la naturaleza y la sociedad; por ejemplo: costa y mar, con el desarrollo portuario y la pesca; el suelo, con su cultivo y su aprovechamiento, etc.Tareas de la Geografía Regional:
- Desarrollar diferentes enfoques en el estudio de un territorio concreto como son: complejo, regional, genético e histórico-evolutivo.
- Aportar datos concretos sobre la estructura y propiedades de lo complejos geográficos naturales y económicos en los continentes, regiones y países.
- Aportar información para conocer las regularidades generales en el plano concreto regional y local.
- Desarrollar trabajo de campo, en el que la observación sobre el terreno era la principal fuente de obtención de datos. Esta técnica de observación directa se introdujo, en un principio, como un ejercicio educativo para mostrar a los alumnos las peculiares relaciones entre el territorio y la forma de vida en sus localidades.
- La geografía regional en la época contemporánea:
Para poder hablar sobre la Geografía Regional en la época contemporánea, es necesario conocer brevemente como ha sido su desarrollo.
Esta disciplina ha pasado por diferentes etapas, las cuales han sido influenciadas por las diferentes escuelas y, por supuesto, por el desarrollo de la ciencia geográfica y de la Geografía Regional como tal. La escuela geográfica francesa, cuyo fundador es Vidal de la Blache, intentó separarse de la alemana y muy especialmente del pensamiento de Ratzel, pues este último aparece como legitimación del expansionismo del Reich.
La obra de Vidal no se limitó a las descripciones regionales, y su método, muy diferente en lo que se refiere a la Geografía General, es de gran interés. Con la figura de Vidal de la Blache, la escuela francesa ha tenido una gran influencia en la Geografía Regional tanto en Francia como en el extranjero.
El llega al concepto regional desde las dimensiones humana y cultural, influenciado por la fuerza de la sociología francesa; por lo que debió justificar ante los sociólogos la existencia de una Geografía Regional independiente, que aborda el estudio científico de los lugares (Vidal de la Blache, 1913).
Su aporte más importante consiste en la incorporación de la naturaleza como elemento dinámico de la Geografía Humanista. Se plantea que en su pensamiento hay una ruptura entre la Geografía y las ciencias sociales, a la vez que amplía el abanico de los hechos humanos tomados en consideración por el razonamiento geográfico.
Esta Geografía ha tenido mucha influencia en el mundo y en América Latina. Por ejemplo, en Cuba ha contado con Salvador Massip y Sara Isalgué entre otros de sus seguidores.
La Geografía Regional ha tenido un proceso de resurgimiento o renovación en la etapa contemporánea dado por los desafíos que ha tenido ante si: Globalización, crisis económica, migraciones masivas,cambio climático, degradación del medio ambiente, pobreza crítica, crisis alimentarias, nuevas tecnologías de la ciencia, crisis de valores entre otros.
En ese resurgimiento de la geografía regional también se caracteriza por el reconocimiento de que las regiones poseen unas identidades culturales particulares. Diversos medios de comunicación, como periódicos, largometrajes, cadenas de televisión e incluso novelas, transmiten imágenes impactantes de diversas regiones, que penetran en la conciencia popular y han creado, de diversas formas, una identidad cultural de determinadas regiones. En esos casos, la región y su población son presentadas de un modo particular.
Es por eso que para estudio de la Geografía Regional las regiones son el laboratorio, en el que la validez de las leyes formuladas por la Geografía ha de ser comprobada. El concepto de región se mantiene en el núcleo de la Geografía.
- Importancia de los mapas en la Geografía General:
Es imposible desarrollar la enseñanza de la Geografía Regional sin el trabajo con los mapas. El mapa es el medio indispensable para la instrucción y educación de los alumnos. Los materiales cartográficos constituyen fuentes de conocimientos geográficos, tanto teóricos como empíricos; son medios con los cuales los escolares trabajan y desarrollan habilidades para el estudio de la Geografía. El proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina tiene como finalidad el trabajo con los mapas.
El trabajo con los mapas geográficos sustituye el estudio directo de los países y de otros territorios de la superficie de la Tierra, los ayuda a reproducir la imagen del territorio estudiado con sus rasgos característicos fundamentales. Naturalmente, con esto se desarrolla la llamada imaginación espacial de los escolares. Al analizar el contenido de los mapas y compararlos, los estudiantes utilizan y desarrollan los procedimientos del pensamiento lógico: establecen las relaciones entre los fenómenos, realizan la comparación, ponen de manifiesto las relaciones causa-efecto, aplican conceptos particulares subordinados a los generales, llegan a la generalización, y así sucesivamente.
En este caso, el mapa ofrece no sólo una imagen visual de la forma, el tamaño y la posición de los objetos de la superficie terrestre, sino que permite también obtener la característica espacial de ellos: las coordenadas, la longitud, el área, la altura, el volumen, etc. En este aspecto ninguna descripción literaria puede sustituir al mapa. A esto se debe el valor que tiene en la práctica.
El trabajo con los mapas murales y el atlas en la Geografía regional es fundamental.
Los primeros permiten de forma frontal localizar y leer los objetos, fenómenos y procesos señalados por el docente. Tienen su escala y su leyenda que es instrumento muy valioso para su trabajo.
-Rochy Campusano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario