martes, 26 de noviembre de 2013

¿Esperanza de Vida? ¿Vivimos más que antes?

En primer lugar debes saber que hace digamos 150 años atrás el promedio de vida era digamos la mitad del actual , sin embargo cuando leemos biografías de personas conocidas , no es nada raro que viviesen mas de 70 y a veces 80 años ¿ Por que la diferencia entonces?

 Pues por que mas de la mitad de los niños morían antes de llegar a los 5 años, eran lo habitual familias de 10 o 12 hijos en las que solo llegaban a adultos 4 o 5. La principal causa de la mortalidad infantil era ( Y sigue siendo en los países sub-desarrollados) Las infecciones , favorecidas por la desnutrición , la falta de higiene, los parásitos( Muchos de ellos transmisores de enfermedades ) También mejoraron la mortalidad infantil las vacunas y seguramente los antibióticos. Por supuesto que los avances de la medicina hacen que vivan mas los viejos, pero la influencia sobre la "Expectativa de vida " es mucho menor.


Ahora bien, estos son solos algunos factores de los de antes, pero lo intresante es el factor ''tecnología'' esto lo convierte en una "Paradoja" porque si bien es cierto antes se podia vivír más no existían ciertos avances tecnologicos los cuales ayudan a preservar la vida de las personas, un caso muy particular es el de las pastillas para la presión o la diabetes, si no existieran esos factores no se podría esperar una esperanza de vida prolongada.


Si se moría antes, era porque quizá los adelantos tecnológicos estaban en pañales o no existían y porque la mayoría de las sociedades tuvo que enfrentar procesos políticos y sociales que le cobraron la vida a cientos de personas; más nunca se trató del ataque de enfermedades devastadoras como quizá sucede ahora.

Algo tan sencillo como caminar a diario o seguir la alimentación que seguían nuestras abuelas podría frenar los problemas de obesidad y todas las enfermedades que vienen con ella. Sin embargo nuestro ritmo de vida nos ha alejado de patrones saludables para favorecer el sedentarismo y una dieta con exceso de grasas que provocan, entre otras cosas, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 o los problemas osteoarticulares y un largo etcétera.


Definitivamente es una de las paradojas más grandes que tenemos hoy en día ya que se contradice a si misma,  en mi punto de vista pienso que sea un punto medio, combiando lo mejor de los dos tiempos.
-Melvin Garcia ☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario