El imprevisto y masivo crecimiento de la población hace dos siglos impulsó el desarrollo de la demografía. Fue así que Thomas Robert Malthus fue el primer economista en proponer una teoría sistemática de la población mundial y se dio cuenta de que se comenzaba a incrementar en progresión aritmética, es decir, multiplicándose el doble. Malthus temía que la población aumentara más que las tierras y los recursos, y que el mundo podría enfrentarse a un período de hambruna catastrófica.
Por eso fue que Malthus ideó varios procedimientos para contrarrestar el crecimiento de la población. Y los clasifica en preventivos, para reducir la proporción de nacimientos, como la abstinencia sexual y la planificación familiar. El otro procedimiento lo llamó positivos o activos, e iban encaminados al aumento de la mortalidad, y que el hambre, las enfermedades o las guerras frenarían, pero no impedirían, la progresión hacia la catástrofe final.
Afortunadamente para nosotros, las predicciones de Malthus fueron erróneas en ese entonces y en el presente. Alrededor de 1850 la tasa de natalidad en Europa comenzó a descender, y no empezaron a morir como él había previsto. Por otro lado, subestimó el ingenio humano; no tenia en su mente que la tecnología hoy en día iba a estar como está y que los métodos de regadío, fertilizantes y pesticidas incrementarían la producción agrícola mucho más de lo que él se había imaginado.
¿Puede que Thomas Malthus, que predijo que la población aumentaría más que los recursos y que conduciría a la guerra y al sufrimiento, tuviera razón? Puede ser que sí, aunque sus predicciones hayan sido erróneas, pero aún así no se debe desechar por completo su angustiosa predicción.
Acá les dejo un video que abunda un poco sobre este curioso tema de la teoría malthusiana.
Juan Carlos Jiménez Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario